Corea, apuntes desde la cuerda floja by Andrés Felipe Solano

Corea, apuntes desde la cuerda floja by Andrés Felipe Solano

autor:Andrés Felipe Solano [Solano, Andrés Felipe]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-01T00:00:00+00:00


*

Un mensaje de texto de la productora de KBS. Me pregunta si puedo hacer un reemplazo. El español que trabaja con ellos sufrió un accidente jugando fútbol y no podrá ir por un mes. Ocho horas al día en una oficina. Una oficina coreana, con compañeros coreanos y jefes coreanos.

*

Así arranca mi primer día de trabajo: despierto a las siete de la mañana. Salgo de casa a las ocho. Tomo el metro en la estación de Noksapyeong. Tres paradas hasta Gongdeok. En el vagón, oficinistas que ven el capítulo de una telenovela o leen mangas en sus teléfonos, estudiantes concentrados repasando una lección. Me fijo en una rusa con los ojos aguados y en un viejo con la peluca corrida. Cambio de línea. Gente que corre, gente que mientras corre mira las pantallas en las paredes que anuncian la llegada de su conexión, muchos tacones, ni una risa. Tres paradas más y cambio de nuevo en la National Assembly. Vagones silenciosos. Una parada, ciento veinte segundos. Las estaciones que recorro parecen centros comerciales de varios pisos, con sus pasillos relucientes, sus cámaras de seguridad y sus escaleras eléctricas interminables y cargadas de gente donde los pervertidos aprovechan para tomarle fotos con sus celulares a las piernas de las mujeres que van de falda corta. He visto a señoras limpiar con cepillos de dientes y una espátula cada escalón de aquellas escaleras. En las plataformas hay máquinas dispensadoras que ofrecen té verde, libros o cepillos de dientes, y puertas de vidrio que separan el andén de las vías que solo se abren una vez que llega el metro a la estación, todo para evitar los suicidios. Unos treinta coreanos al día toman la decisión de matarse, incluidos expresidentes. En 2009, Roh Moo-Hyun, presidente de Corea entre 2003 y 2008, se tiró de un risco después que su hermano, ni siquiera él, friera acusado de corrupción. Corea tiene la tasa de suicidios más alta entre los países industrializados. Viejos que se ahorcan en la noche o toman veneno para aligerarle las cargas a sus hijos, que están obligados a sostenerlos; adolescentes que se rehúsan a llenar el molde que sus padres han construido para ellos.

Al salir de la última estación camino diez minutos hasta los cuarteles de kbs. Después de pasar por los controles y registrarme, tomo el ascensor al quinto piso, donde queda la gran sala que agrupa el servicio internacional (se transmite al mundo en alemán, inglés, francés, japonés, chino, vietnamita, indonesio, tailandés, ruso y árabe). Respiro hondo y saludo a mis dos jefas con una corta venia, tomo un vaso de agua helada en un vaso de papel y enciendo el computador a las nueve en punto. En ese momento suena, por un parlante instalado en una esquina, el glorioso himno de KBS.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.